Himno a Tlaxcala

El nombre del estado de TLAXCALA es muy antiguo, según algunos historiadores, el nombre de TLAXCALA se deriva de la raíz primitiva TEXCALLI que quiere decir PEÑASCO, y de la terminación LAN que equivale a LUGAR, juntas significan: “EN EL PEÑASCO“; probablemente al primer lugar al que llegaron los Tlaxcaltecas fue a la parte alta de un cerro.

También se sabe que antes de la llegada de los españoles, los indígenas que habitaban el actual estado de Tlaxcala utilizaban la palabra de origen náhuatl TLAXCALLAN para nombrar su territorio. Esta palabra se forma de TLAXCALLI que significa TORTILLA o PAN DE MAÍZ, y de LAN que quiere decir LUGAR. Por eso el nombre de TLAXCALA equivale también a “LUGAR DEL PAN O MAÍZ ” o “LUGAR DE LA TORTILLA DE MAÍZ

Consumada la conquista, Maxixcatzin, Gobernador de la provincia de Tlaxcala, argumentando los servicios prestados y su probada lealtad a la Corona Real de Castilla, solicitó al Rey Carlos V de España, el derecho muy bien ganado de contar con un escudo de armas para su provincia.

Carlos V, concedió este privilegio el 22 de abril de 1535, otorgándole, además, el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Tlaxcala, que posteriormente por cédula del 25 de abril de 1563, Felipe Rey de Castilla ratifica este título a Perpetua Memoria, dándolo a conocer como heráldica nobiliaria a prelados, duques, marqueses, condes, maestros de órdenes, priores, comendadores, alcaldes, alguaciles, merinos, rebustores, regidores, jurados, caballeros, escuderos, oficiales y gentiles hombres de los reinos y señoríos de las Indias.

Descripción

El campo en gules (rojo) refleja el valor; el castillo señala grandeza y poder en la defensa; la bandera con águila espíritu de vigilancia; la bordura de plata señala protección y recompensa; las palmas en sinople (verde) representa la victoria; las iniciales: Carlos V, Juana de Castilla y Felipe; las coronas reflejan la autoridad real; los cráneos muerte en la conquista; y las canillas la unión de Tlaxcaltecas y Españoles más allá de la muerte.

El escudo colonial de Tlaxcala fue dado en la ciudad de Madrid el 22 de abril de 1535, misma fecha en que se le otorgó el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Tlaxcala.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s